Legislación actual y futuras normas para los patinetes eléctricos en ESPAÑA

¿Estás pensando en comprarte un patinete y estás dudando porque te da cosilla el tema de la legalidad? Pues está bien que te hagas esa pregunta pero dependerá de qué patinete te quieras comprar y es que según qué patinetes tendrás unas limitaciones u otras (Spoiler más adelante).

Lo que está claro es que la llegada masiva de estos vehículos a cogido a la DGT desprevenida y mientras que redactan y aprueban el ordenamiento y clasificación de estos vehículos que se estima que saldrá la norma a mediados de 2019, son los ayuntamientos los encargados de regular su uso. Todos aquellos ayuntamientos que ya han regulado sobre los patinetes han dejado algo claro, todos fuera de las aceras, aceras para los peatones.

1544189863886

A mi personalmente me parece una locura ir por la acera por varios motivos que los voy a poner a continuación porque si opinas como yo creo que es más fácil la convivencia entre todos:

  1. Lo primero es que yo empatizo con el que va andando, no es agradable tener que estar pendiente de quien te va a apartar de la acera ni estar preocupado porque te alcance un patinete/bici y te haga daño.
  2. Como usuario de patinetes es una faena tener que sortear peatones, además de que te pones en peligro a tí mismo y a los viandantes.
  3. Si vas por la acera pierde todo el sentido el llevar un patinete, pierde toda su eficacia y además el traqueteo de la acera es muy molesto.

10-Recomendaciones-para-patinete-eléctrico-legal-01

 

Me moría sino explicaba mis motivos pero más allá de las normas creo que debe regir en nuestas vidas unos valores para conducir estos vehículos que yo creo que no son más que sentido común y respeto.

Pues como ya he soltado el párrafo para tener una “good life” vamos  a ver como van a ser clasificados según la DGT los patinetes:

  • Juguetes. Vehículos que no superen los 6 kms/h con motorización eléctrica. Estos podrán circular por las aceras. No me veo yo a niños pequeños dándole fuerte a los hoverboards.

 

  • Los patinetes que no superen los 25 kms/h (aunque creo que se van a poner un tope de 30kms/h) no necesitarán ningún tipo de permiso para circular con ellos, ni siquiera algún tipo de seguro. Se pedirá que el usuario sea mayor de 16 años. Los fabricantes tendrán que aportar una identificación del vehículo y un certificado de la Comunidad Europea  Estos vehículos no podrán circular por las aceras, únicamente podrán circular por carriles bicis y caminos habilitados para ello y sino existieran podrán circular en calles con velocidad limitada a 30 kms/h.

 

  • Si lo que tienes es una bicicleta eléctrica pues el límite será de 25 kms/h, si lo que tienes es una bicicleta normal pues hasta que mueras pedaleando lo que quieras.

 

  • Por último tenemos a los patinetes/scooters categoría L1e (una citycoco por ejemplo), estos tendrán un límite de 45 kms/h y tendrán la consideración de scooters, lo que quiere decir que tanto permiso de conducir como seguros serán  obligatorios.

1409473792-k1YH-U60839440146vU-624x385@Las Provincias

Estamos a la espera mientras que la comisión europea no haga una directiva para que los distintos países miembros la conviertan en ley. Todo esto al menos para el caso de España. Mientras tanto son los ayuntamientos los que regulan su uso.

patinete-policia-keIB-U60868840148epD-624x385@Las Provincias.jpg

Si estás pensando comprarte un patinete espero haberte aclarado un poco la situación legal que se avecina en España.

Un saludo y si te ha gustado el post compártelo!!!

 

 

Anuncios