Flashear un ninebot ES, de vuelta al firmware original

Una controladora quemada, un panel de instrumentos fastidiado, pueden dar muchos dolores de cabeza, tranquilidad, no es el final de tu scooter. Vamos a ver de qué manera podemos devolverle la vida a nuestro scooter.

Vamos a contemplar varios supuestos:

  1. Instalaste un custom firmware en el scooter y tienes que cambiar la controladora por una nueva.
  2. Cambias la controladora por una de segunda mano (puede ser de despiece de patinetes de alquiler).
  3. Firmware de fábrica y cambio de controladora.
  4. Cambio de panel de intrumentos ya sea nuevo o de segunda mano.

La primera sugerencia es que al cambiar la pieza averiada por la de sustitución pruebes una vez reconectado todo si emite pitidos o no, si da error o si no enciende. Sí el patinete se enciende es hora de intentar enlazarlo vía bluetooth con nuestro smartphone, una vez enlazado comprobar el firmware e intentar actualizarlo. Sí esto no es posible, toca hacer de artesano electrónico (aquí empieza la magia).

Aquí empieza la «artesanía», si no eres de las personas con un mínimo de habilidad en manualidades búscate un manitas. Vas a necesitar lo siguiente para poder llevar a cabo el cambio del firmware:

  • ST-Link V2 , si lo compras por aquí escoge la opción B y te ahorras trabajo extra al sacarle los pines a esta especie de pendrive.
  • Controladores ST-Link V2
  • Un mínimo de habilidades para poder soldar.
  • Un soldador de punta fina, cuestan 10 euros o menos, aquí te dejo una opción.
  • OpenOCD
  • Habilitar Telnet
  • Dashboard firmware —->>> descarga el zip que te aparece más abajo.
  • Apunta como se llama el bluetooth de tu scooter.

Descomprime el archivo y ejecuta «connect_dashboard.bat»

Lee atentamente lo que está escrito en la pantalla y sigue las instrucciones si es necesario.
Si el flash tuvo éxito, debe de indicarse correctamente.

¡¡¡ADVERTENCIA!!! Para mayor seguridad es preferible comprar un repuesto original puesto que los que no lo son pueden dar algún tipo de fallos al ser clonaciones de las piezas.

PRIMERA FASE: Tienes que desmontar la pieza averiada, si se trata de la controladora desmonta la antigua y conecta la nueva. Después hay que desmontar el panel de instrumentos qué es donde pone a la velocidad a la que vas y el modo de conducción. Sigue estos pasos a continuación:

  • Tienes que soldar de un lado los cables con los pines correspondientes del ST-Link V2 y llevarlos al tablero de instrumentos, tiene que quedar así
¡¡¡Tienes que retirar la pieza c15!!!

Os dejo de todas maneras otra toma para que puedas tener más vistas de cómo tiene que quedar

El St-link viene normalmente con unas leyendas que nos explican cuales son los pines, lo digo para que sepáis como colocarlos según esta imagen

  • Retira la pieza c15 del tablero de instrumentos, ayudate del soldador para ello te dejo este vídeo de youtube para que puedas hacerlo correctamente
  • Lo siguiente es conectar los cables del ST-LINK v2 al tablero, es decir, el swd al swd, el gnd al gnd…exactamente igual que en la primera imagen del tablero de instrumentos. El conector VCC al conector de 3.3V del ST-LINK, sí no conectas en orden el cableado no funcionará.
  • Una vez que lo tengas todo conectado toca conectar el ST-LINK al Pc. Puedes usar un extensor de USB porque puede que se suelte algún cable al tirar del ST-LINK al conectarlo.

SEGUNDA FASE: ya hemos conectado el ST-LINK al Pc, ahora toca cambiar el firmware como tal. Sigue estos pasos:

  • Una vez conectado, abrimos OpenOCD, para ello abres una ventana MS-DOS, puedes hacerlo si buscas símbolo del sistema o escribiendo cmd en el buscador de Cortana.
  • Una vez abierto escribe este código: \bin-x64\openocd.exe -f.\scripts\interface\stlink-v2.cfg -f .\scripts\target\nrf51.cfg
  • A continuación tienes que abrir TELNET, vuelve a abrir otra ventana como hicistes antes, y escribe esto telnet 127.0.0.1 4444
  • Ahora copia el archivo del firmware en la carpeta del OpenOCD, escribe esto en la ventana del OpenOCD: program firmware.bin
  • ¡¡¡Ahora deberías de tener el firmware original!!!!

Os dejo el vídeo en el cual me baso para hacer la guía, os recomiendo un vistazo a cómo desmonta el patinete y como suelda los distintos cables y pines.

162 comentarios sobre “Flashear un ninebot ES, de vuelta al firmware original

  1. Hola buenas noches, tengo un es4 cuando enciendo la luz delantero se pierde la potencia se queda bloqueada en 12km/h pero cuando lo paro la luz acelera bien como soluciono este problema

    Me gusta

  2. Hola amigos, quiero intentar flashear mi ninebot porque despues de cambiar la controladora solo hace un pitido y enciende las luces pero no se enciende el display ni acelera, por bluetooth tampoco puedo hacer nada y tengo un «STC auto programmer”muy parecido al «StLink v2» saben si es posible hacerlo con este programador?

    Me gusta

  3. Hola, estoy en el caso 1: «Instalaste un custom firmware en el scooter y tienes que cambiar la controladora por una nueva». Al conectar la nueva controladora (con la anterior el ES1 ni se encendia), el ES1 se enciende pero no acelera. Para conectarme via Bluetooth he tenido que activar el gps del movil, y he actualizado el firm, pero nada, sigue igual (no responde al acelerador). Ademas en la aplicación en el estado sale: conectado/ desconocido y no me salen los datos del patín. Voy a tratar de flashearlo siguiendo los pasos y a ver que pasa.

    Un saludo

    Me gusta

  4. hola , a un compañero con un es1 le ocurria esto «(Hola, he comprado un es1 al que le faltaba la controladora, he comprado una y la he puesto y el patinete funciona correctamente (enciende, apaga, luces, acelerador i freno) pero no funciona la pantalla, al enchufarlo enciende un segundo mostrando toda la informacion que puede mostrar (como cuando enciendes un coche y muestra todo en el cuadro de instrumentos). Tampoco me lo reconoce la aplicacion de ninebot. Sabes que puede ser?» . A mi me ocurre exactamente igual pero con un es2. Alguna solucion , gracias.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.